Vídeo-reportaje: Negros de arena y cal

Cultura Bisagra lleva un tiempo colaborando con Jesús Cosano (con quien también realizó el proyecto web "Palabras de la Ceiba"). En esta ocasión el equipo, que contó con la colaboradoración de Gemma Abellán, cámara y montadora, se trasladó a Sevilla para asistir y documentar este encuentro que era exposición, homenaje y celebración. Localizaciones, participación en la organización del evento,  guión, rodaje y montaje de la pieza audiovisual han sido nuestras tareas. Nuestro agradecimiento por el material facilitado al fotógrafo Oscar Romero.   

Cuando hay ganas hay ganas y las dificultades se derriten como la mantequilla. Se necesitaba tiempo, había que encontrar la manera, el lugar, estábamos lejos los unos de los otros, no era fácil coincidir… pero los Negros de Arena y Cal de Jesús Cosano, una exposición artística que quería poner en imágenes un importante episodio cultural de nuestro pasado, encontró su momento, contó con la colaboración de muchos amigos, pasó de la idea a la realidad.

 

Jesús Cosano lleva tiempo trabajando en documentar el papel del pueblo negro en la historia de España, en especial en la literatura y la música. Esa labor continuada y firme a lo largo de los años no siempre ha sido conocida y reconocida. Tampoco es Jesús alguien que necesite bombo y platillo para hacer su trabajo y hacerlo bien. Pero por una vez apetecía fiesta, música, brindis y regocijo. Y a las integrantes de Cultura Bisagra nos cupo el grande honor de poder registrar esa vez y ese regocijo. Este breve montaje no alcanza ni de lejos a representar toda la emoción, la calidad humana y la complicidad cultural que se vivió ese día en la pequeña localidad sevillana de Villanueva del Ariscal. Pero nos gusta pensar que, al menos, servirá de testimonio, recuerdo y homenaje de que cuando hay ganas hay ganas, la gente se encuentra y las cosas suceden.