RAÚL RODRÍGUEZ (Músico)

Licenciado en Geografía e Historia y Antropología Cultural por la Universidad de Sevilla. Hijo de la cantante Martirio, aprendió a amar la música en casa; comenzó estudiando Blues y Rock y tocando la Batería y la Guitarra eléctrica; formó su primer grupo, Los Innombrables, en Huelva, entre 1989 y 1992. El descubrimiento de la música y la figura de Diego del Gastor le introducen de lleno en el aprendizaje de la Guitarra Flamenca y el Toque de Morón. Sus primeros trabajos como guitarrista le integran en la escuela sevillana de Veneno y Pata Negra. Más tarde, los distintos viajes e investigaciones en Latinoamérica le acercan a otros instrumentos y músicas, principalmente el Tres cubano, para reintroducirlos después en un lenguaje flamenco propio. Comienza su andadura profesional formando el grupo Caraoscura, a dúo con José Loreto "Charamusco", hijo del gran tocaor jerezano Parrilla de Jerez.​

 

Editan ‘Qué es lo que quieres de mí’ (RCA, 1995), producido por Kiko Veneno y Jo Dworniak, con la colaboración, entre otros, de Raimundo Amador y Antonio Smash, y giran durante dos años por toda España, participando en importantes festivales, como el Grec ó La Mar de Músicas. En 1996 se incorpora como guitarrista flamenco a la banda de Kiko Veneno, con quien continúa trabajando desde entonces, interviniendo en las grabaciones de ‘Punta Paloma’, ‘Puro veneno’, ‘La Familia Pollo’ (BMG, 1997, 1998 y 2000), ‘El Hombre Invisible’ (ELEMUSICA-EMI, 2005) y "Dice la Gente" (Warner, 2010) y haciendo giras durante todos estos años por toda España y por Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, Lituania, Angola, Ghana y Marruecos, en formato de banda y a dúo en el espectáculo “Cara a Cara”.

 

Inicia su colaboración con Martirio en 1993 en la composición y arreglos del disco ‘He visto color’(BMG 1994), un trabajo estilístico sobre las Sevillanas; continúa más tarde en “Tierra y Luna”, para el disco colectivo de homenaje a Federico García Lorca “FGL: De Granada a la luna” (Atico7-Sombra Rec., 1998). Realiza la producción y los arreglos de ‘Flor de piel’ (52PM,1999), y ‘Mucho Corazón’ (nominado al Grammy Latino 2002 como mejor disco Flamenco), dos discos centrados en una relectura flamenco-jazzística del cancionero sudamericano, con Jerry González, Chano Domínguez Trío y los Flamencos de Morón, entre otros.

A partir de estos trabajos giran por toda España y se presentan en Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, México, Puerto Rico y Miami -EE.UU.-, Portugal, Suiza, Noruega, Italia y Francia, obteniendo magníficos recibimientos de público y crítica, y colaborando con grandes músicos locales. Lleva a cabo también la Dirección Musical y Arreglos de sus espectáculos conjuntos con Susana Rinaldi (“Locuras”, 2004), con Miguel Poveda (“Romance de Valentía”, 2005), y continúa acompañándola en directo en distintos formatos. Produce su disco "25 años" en directo, grabado en Barcelona y a formato de trío (con Jesús Lavilla al piano), publicado en abril de 2009 por Nuevos Medios. En 2010 graban en La Habana "El aire que te rodea", con el pinaista cubano José María Vitier, disco que aparecerá en 2011.

 

En 2003 forma Son de la Frontera, junto a Paco de Amparo, Pepe Torres, Manuel Flores y Moi de Morón, integrando por primera vez el Tres Cubano en el Flamenco de Morón de la Frontera; produce su primer disco, editado en Nuevos Medios, 2004, con el que recibieron importantes premios, como el ‘Flamenco Hoy’ 2005, otorgado por la crítica especializada al Mejor Solista Instrumental, y los premios de la encuesta mundial en la web www.deflamenco.com al "Mejor Disco Flamenco" y "Mejor Disco Instrumental" del año 2004, así como el de "Mejor Espectáculo en Directo" del año 2005. Su segundo trabajo, "CAL", grabado en Morón en mayo del 2006 y estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, obtuvo también varios premios, como el BBC Radio World Music Awards como "Mejor grupo Europeo" de 2008, los premios “Flamenco Hoy” y el de la web www.deflamenco.com, al "Mejor Disco Instrumental" del 2006 (además de ser nominado como Mejor Disco de Flamenco en los GRAMMY 2007).

 

En 2014 graba su primer disco en solitario, "Razón de Son", producido, compuesto, arreglado e interpretado por él, siendo éste un proyecto de investigación creativa sobre el mestizaje en la cultura flamenca. A partir de un estudio antropológico de la historia de los cruces culturales en nuestra música, “Razón de Son” ofrece una propuesta con cantes nuevos y reinterpretaciones de antiguas tonadas y danzas del “Afro-Caribe Andaluz”, en torno al desarrollo del lenguaje que propone el Tres Flamenco, instrumento fronterizo que nos abre las posibilidades de encontrar las vías para un nuevo Son Flamenco. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 18 de Julio de 2014, presentó las canciones del disco en el festival Etnosur con una banda integrada por el grupo Coetus, con la participación de Guillem Aguilar y Mario Mas, la voz de Martirio, la danza de Kata Kanona y la colaboración del repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta.

 

Finalmente el trabajo apareció el 14 de octubre de 2014 publicado por Fol Música / Altafonte en formato libro-cd y álbum digital.

Raúl, con diferentes formatos de banda pero siempre con el guitarrista Mario Mas como segundo de abordo, ha protagonizado una larga gira de presentación de su disco que no solo ha sido musical sinó que también se ha combinado con diferentes conferencias con la antropo-música como tema en Universidades y centros culturales.

Paralelamente comenzó a colaborar con el músico americano Jackson Browne y de dicha colaboración surgió una gira, "Son & Song", que los ha llevado a actuar en Nueva York, en diferentes ciudades de la geografía española y en Festivales nacionales e internacionales. Una breve pero provechosa estancia en Haití, ha dado como fruto y como adelanto del segundo disco de Raúl Rodríguez, "La Raíz Eléctrica", un primer single digital, "Let the rhythm lead", con las colaboraciones especiales de la voz de Jackson Browne y los koné (trompetas haitianas) del grupo Lakou Mizik.

Tras el pre-estreno en el Jamboree de Barcelona, el 22 de septiembre actuó en la Sala Apolo el 12 Octubre 2017 en el marco del Festival Connexions con Mario Mas, Aleix Tobias Sabater, Guillem Aguilar, Javier Mas, Paco Pavía y Jordi Fornells.

 

Este nuevo disco libro de Rodríguez ha sido recibido muy favorablemente por la crítica que resalta en él la magnífica labor de conjugar modernidad y tradición. 

  • Raúl Rodríguez

  • Tres Flamenco, Guitarra y Voz.

 

  • Discos:

Razón de Son