Cultura Bisagra recupera en formato digital la revista editada durante los años 1998-99 "Palabras de la Ceiba", así como toda la documentación que generó durante su existencia la Fundación Ceiba ( fotografías, artículos en prensa, folletos, cartelería, audios de conferencias, vídeos ... ), recuperando parte de una historia que se había perdido y subiéndola a la red.

En el Madrid de 1993, el músico Santiago Auserón organiza el Encuentro de Poesía y Son Cubano y, en los años siguientes, repite en Sevilla con los Encuentros de el Son Cubano y el Flamenco I y II. En 1997 la iniciativa cristaliza en la creación de la Fundación de Cultura Afroiberoamericana Ceiba y posteriormente en la que fue su revista Palabras de la Ceiba.

La revista nace con el objetivo de contribuir a la divulgación de los fines de la Fundación: Descubrir las influencias de los pueblos del África Negra en las costumbres y tradiciones de las sociedades de América y de la Península Ibérica, abordando diversos ámbitos y tratando temas sociológicos, religiosos, musicales, plásticos, lingüísticos, etc. 

 

Durante los años que estuvo activa, la Fundación realiza un gran número de eventos culturales: Exposiciones, jornadas de debate, conciertos, homenajes, ediciones y presentaciones de libros, premios ... además de la edición de la revista Palabras de la Ceiba. Toda esa actividad se había perdido hasta que llegó a nuestras manos, de forma casual, el primer número de Palabras.